La vida te la dan, pero no te la regalan

martes, 23 de junio de 2009

GRACIAS

Simplemente quiero decir gracias a todos.


Os dejo el discurso que di en la presentación.



"Primeramente quería agradecer al alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias su apoyo y complicidad por haber hecho un hueco en su apretada agenda y aceptar presidir este acto y presentar mi libro. También muchas gracias a la concejal de cultura Carmen Cambronero, por su interés en estar aquí hoy y al resto de concejales aquí presentes.

Muchas gracias, Javier. Quien nos iba a decir hace unos cuantos años en aquellos pupitres del instituto Fray Diego Tadeo, que tú, siendo alcalde de Ciudad Rodrigo, ibas a presentar mi primera novela.

Por otra parte, quiero continuar con los agradecimientos correspondientes a las personas que de una u otra manera han tenido algo que ver para conseguir que la novela que hoy se presenta haya sido posible. Entre ellos a Luís Miguel Mata Pérez, Director de la Fundación Ciudad de Saberes, por su colaboración en la maquetación del libro y en el diseño de la portada, aunque por diferentes motivos la portada que ha sido publicada finalmente no es la realizada en un principio por Luís Miguel.

A mi primo José Miguel que me ayudó en las correcciones.

Pero este libro no se hubiera presentado hoy si no fuera porque una gran parte de las personas que ya se lo han leído, la mayoría amigos, familiares o conocidos, me ha dado su apoyo y respaldo y me han animado a que se publicara.

Si no hubiera sido por ellos, probablemente este libro hoy estaría durmiendo en un cajón de mi casa y no recibiendo su particular bautismo. Ahora que se empieza a hablar del bautismo civil, hoy tenemos aquí uno.

La novela está dedicada a mis padres, aunque quiero que mi madre, debido a su particular situación, reciba una dedicatoria especial en estos momentos.

Por ultimo cierro la ronda de agradecimientos reconociendo la implicación y el trabajo realizado por Pilar Sánchez y Tomás Domínguez para que esta presentación se haya realizado. Soy consciente de que los dos han puesto en su trabajo el cariño de la amistad.

Y por supuesto a todos los que estáis aquí presentes dándome abrigo y calor en este importante día para mí. A todos muchas gracias.

Un libro se puede escribir por muchas motivaciones; la necesidad de contar algo, la necesidad de comunicarte, la vanidad, el disfrute de escribir, o la ilusión de crear una historia.

Un poco de todo ello me llevó a escribir esta pequeña novela que hoy presentamos.

El libro empezó a escribirse como un divertimento fruto de una pequeña inspiración y sin saber muy bien si aquellas primeras líneas que empecé a escribir, acabarían conformando una historia con sentido, coherente y de interés para el lector.

Una de las principales motivaciones ha sido la ilusión de crear algo. Y esta, la ilusión, es uno de los ejes fundamentales sobre los que gira esta historia. La consecución de una ilusión marcará la relación de los dos personajes principales del relato.

La ilusión a mi modo de ver es el principal motor de esta vida. Con ilusión podremos llegar a conseguir casi cualquier cosa, como por ejemplo escribir un libro. No obstante la ilusión a veces se ve impotente y se topa ante determinadas circunstancias de la vida con las que pierde toda su fuerza. A pesar de ello yo animo con mi libro a que todo el que lo lea se ilusione todo lo que pueda y a que sienta y se emocione con la lectura de este trabajo.

Si yo disfruté inmensamente escribiéndolo, espero que todo el que lo lea también lo haga de la misma manera.

Puede que, desde el punto de vista académico, no se trate de una literatura de alto nivel, pero estoy seguro que el que abra sus páginas y se adentre en la historia, podrá percibir la pasión y alma con las que ha sido escrita.

No me quiero extender mas porque estamos presentando una novela corta, y la presentación no conviene que sea más larga que el propio libro.

Quiero acabar con un poema de otro autor mirobrigense; José María Bermudez Silva, Chirri que recientemente ha presentado también su libro de poesías; Traficando Sueños y que creo encaja bastante bien en la filosofía subliminal de la novela.

El poema dice:

La peor pesadilla que pueden tener los sueños
Es la realidad
La mejor medicina para combatir y convivir
Con la realidad
Son los sueños.

A todos muchas gracias."