La vida te la dan, pero no te la regalan

martes, 7 de julio de 2009

EL HALAGO VALE DOBLE

Tengo que agradecer muy sinceramente las palabras escritas de José Luis Sánchez - Tosal, con su artículo publicado en la página web http://www.ciudadrodrigo.net/ . A la hora de recibir las críticas de la novela uno todavía no está acostumbrado a encajar las menos buenas y no se da cuenta de que se trata de mi primera novela y de que en esta vida hay gustos para todos, pero siempre he sido muy exigente conmigo mismo. Sin embargo, cuando leo algo como lo escrito por José Luis (Chelas), uno siente que lo escrito y todo lo que ha envuelto al libro, ha merecido la pena. Gracias Chelas, porque tu comentario llega cuando más dudas tenía uno y porque, como te dije, viniendo de ti el halago vale doble.

José Luis Sánchez-Tosal Pérez. www.ciudadrodrigo.net

(02-07-2009)


"Una vez más tenía que ponerme al tajo, sin que hubiera una llamada de atención de algún suceso local, por tanto para escribir la página mi mente viajaba al exterior, y allí ya se sabe que se ve brillar más que el sol en estos tiempos –la podredumbre-, es decir la no justicia, las cuentas de Bárcenas, la desmemoria histórica, Madoff o el único Paganini de Wall Street (que va a la cárcel por idiota y andar estafando a los ricos cuando lo que se lleva es fabricar millones de pobres), o el sistema que ya recoge en muchos puestos de relumbre a los perros guardianes del capital que anteriormente gerenciaron el desastre que le señalaron sus amos. Y encima va y se muere Michael Jackson. O sea, cosas todas ellas tan impresentables como desagradable ocuparse de ellas y de los males que riegan.

En esta carga andaba cuando mira por dónde en lo local me salta la liebre, viene de la mano de Víctor Esteban Sardiña, el nieto del acomodador del Cine Madrid, padre este de su tío Ángel, artista ya acreditado que fue mi compañero de pupitre en la escuela y el cual hacía dibujos con una facilidad indescriptible mientras el maestro nos metía la tabla de multiplicar con la regla en la mano, e hijo de Tito el tapicero. Y es que Víctor ha escrito una novela, y por cierto a mi modo de entender buena, pues fue ponerme ante ella y soltarla hasta que tuviera tiempo de poder leerla de un tirón y sin prisas, porque así lo requería la forma en que me atrapó.

De la novela me ha gustado todo, la forma en que está urdida, los personajes, y además el escenario en que sucede pues es en ese Portugal tan querido y conocido por mí. Es atrapante, actual y vital, leyendo estás escuchando y siendo testigo de los avatares y de la voz de personajes de nuestra época, con ella me he olvidado de toda la negrura económica que nos oprime, y he entrado en el reino de los sentimientos, que aunque nos esclavizan y nos marcan, son los únicos que nos liberan y nos hacen vivir ilusionados, a pesar de toda la mierda que nos invade.

Otra vez más un mirobrigense se ocupa de crear cultura, y otra vez más me aparece el misterio de por qué este pueblo cosecha tanto artista, y no hay duda que leída su novela Víctor lo es, pero la mejor forma de comprobar mis palabras es leyendo “Tras la ilusión, el sol de poniente”. Les garantizo que me agradecerán la recomendación, y mientras vosotros estáis en eso yo me quedo preguntándome dónde y quién le ha enseñado tanto a este paisano, del cual yo sabía por boca de mujer que era posiblemente el mozo más guapo del pueblo, pero no que sus andanzas vitales le construyeran este andamiaje cultural. "

4 comentarios:

Unknown dijo...

Cuanto más publicas en tu blog sobre tu novela, más me alucina que haya escrito algo así (no por que no te crea capaz sino por que a mi se me antoja complicadísimo) y mayor es la curiosidad que me entra sobre la propia historia que cuenta... macho me la pillaré una de estas veces que me pase por el pueblu... y luego haré la critica en el blog, jejeje, preparate!

Un abrazo Victor!!!

vicesar dijo...

NO TE CREAS, QUE YO TAMBIÉN ME ASOMBRO UN POCO CON TODA LA MOVIDA QUE ESTOY PREPARANDO.

ME DA MIEDO TU CRÍTICA, SE QUE SERÁ MUY DURO, COMO BUEN ALA-PIVOT FAJADOR QUE ERES.

UN SALUDO. PIPE (QUE NO POPI)

Txero dijo...

Estimado amigo Victor Esteban, y digo Victor Esteban por que cuando se mienta a un escritor se le suele nombrar por su nombre y apellidos, así pues Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca o León Tolstoi. Bueno, pues a lo que iba: Estimado amigo Victor Esteban, yo no me he leído tu libro, ergo... no puedo opinar sobre él (tonto sería). No obstante detecto por un lado en tu blog que el interés que ha despertado, al menos en Ciudad Rodrigo, no se ve correspondido con comentarios en este ámbito de internet que has creado. Hasta que ha intervenido Popita, CERO cometarios. Yo quiero invitar a todos tus lectores a que intervengan en tu blog, que compartan la lectura del libro con sus comentarios con los demás y contigo mismo que sin duda serás el más interesado. En las fotos publicadas de la presentación veo a lo más granado de la cultura mirobrigense que despúes aquí permanecen mudos. Escribid, hombre, escribid, que si Victor Esteban ha escrito un libro también vosotros podeis poner aquí unas líneas, que las letras no muerden (pero ojo, el Diccionario sí.
Prometo que el segundo libro de Victor Esteban sí me lo voy a leer. Palabra.

vicesar dijo...

Hombre, que sorpresa, el Txero por mi blog. Es todo un honor. Agradezco tus ánimos para invitar a la gente a que escriba en el blog, de lo cual yo estaría encantado. Pero aunque los comentarios en este blog no son muy abundantes, si estoy satisfecho con los recibidos a pie de calle o el recibido en internet por el amigo "Chelas", que ya puse en el blog. De momento tu comentario en este foro es muy bien recibido y ahora yo te animo a que te leas el libro, que siempre estarás a tiempo para abordar esta pequeña novela de lectura fácil y asequible, y que no esperes a que llegue el segundo trabajo, porque aunque ya estoy en el, todavía tardará tiempo en ver la luz, si es que la ve. La única duda que tengo es que la lectura de mi libro se quede corta para un hombre de tan elevados cimientos culturales, sustentados en los conocimientos históricos de los valores de la antigua Roma. Ave Txero.